Casa Zoilo

  • zoilo02gzoilo02g
  • zoilo03gzoilo03g
  • zoilo04gzoilo04g

Categoría: TradicionalRestaurante Tags: bacalao ajoarriero, Bacalao Valderas, casa Zoilo, y comer en León

Descripción
Descripción
Fotos
Mapa
Restaurantes Relacionados
  • Hay zonas que están ligadas a un plato típico, a una elaboración propia y que van unidas siempre al nombre del pueblo, ciudad o comarca. Y Valderas es sinónonimo de Bacalao, porque Valderas huele a Bacalao.

    Cuentan que Valderas, por su estratégica situación al sur de León y al lado de las provincias de Palencia, Valladolid y Zamora, se convirtío en un punto de encuentro de gentes que iban a comprar, vender o intercambiar sus enseres. Se trataba de uno de los mercados más importates de ganado y aperos allá por principios del Siglo XX.

    Este hecho hizo que en el mercado de los lunes se congregaran numerosas personas y, por este motivo, surgió la necesidad de dar alimento a todos ellos.

    Nace entonces un plato que dará fama para siempre a este pueblo leonés, el bacalao al ajoarriero. Una comida “de pobres” que con el paso del tiempo se ha convertido en un verdadero manjar.

    En Valderas hay varios restaurantes que lo tienen como especialidad en su carta, en este caso voy a hablaros de Casa Zoilo.

    Casa Zoilo está situado en el centro del pueblo, en una plaza peatonal, al que se accede por la puerta principal subiendo unas escaleras.

    Tiene un comedor amplio, climatizado (aunque quizás excesivamente frío) y cómodo. No tienen carta, sino que te dicen lo que puedes comer verbalmente, algo comprensible ya que casi todo el mundo viene aqui a comer bacalao. Sin embargo, para quien no le guste, tienen otros platos.

    De primero elegimos pulpo a la gallega y de segundo, como no, bacalao al estilo de Valderas. Como a uno de los comensales no le gusta mucho ell bacalao, decidió pedir chuleta de ternera.

    El pulpo estaba muy bueno, quizás un poco blando para mi gusto, aunque esto es muy personal, con abundante pimentón y un toque de sal y aceite de oliva.

    El bacalao, fenomenal. Lo sirven en una cacerola de hierro y sale hirviendo de la cocina. Dentro de la cacerola, en abundante aceite y pimenton, están sumergidos los trozos de bacalao de una gran calidad.

    A pesar de la cantidad tan abundante de aceite, no se hace un plato muy pesado y la conjunción de sabores es magnífica, a la altura de lo esperado.

    La chuleta de ternera era grande y sabrosa. Aunque se había pedido muy hecha, vino más bien al punto, algo por otra parte normal y a lo que rápidamente dieron solución.

    De beber, un vino verdejo de la zona, fresquito y delicioso.

    Eso sí, el café estaba muy malo, es algo que deberían de mejorar.

    Casa Zolio es un buen sitio para probar el bacalao al más puro estilo Valderas.

     

     

  • No Records Found

    Sorry, no record were found. Please adjust your search criteria and try again.

1 Comentario en “Casa Zoilo”

  1. Deco Casa Zoilo
    rating iconrating iconrating iconrating iconrating icon

    Si quieres comer, masticar, saborear y engullir, el bacalao con mas cariño del mundo, al estilo “español” debes de acudir sin falta a Valderas y conocer a Juli y Zoilín.
    Deco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *